miércoles, 2 de marzo de 2011

UNOS TEXTOS PARA REFLEXIONAR.

TEXTO 1.

"Hace un instante les decía que filosofar era el esfuerzo por adquirir certezas acerca de lo fundamental. Pero debo apresurarme a reconocer que eso, sin más, no es filosofar. Nuestros remotos abuelos ibéricos, los que decoraban las paredes de la cueva de Altamira y todos los humanos, desde la oscura frontera de su aparición, han hecho ese esfuerzo porque el hombre es un ser inseguro, y, ciertamente, no filosofaban. El intentar obtener un saber, un conocimiento adecuado de lsa cosas, para actuar adecuadamente sobre ellas de manera ajustada a sus propósitos, es algo que el hombre hace desde que lo hay. La filosofía consiste, sí, en eso mismo, pero rechazando ciertas formas y técnicas de conocimiento y sustiyuyéndolas por otras. El hombre se halla siempre dotado de cietas creencias que recibe de su entorno, es por ello "constitutivamente" un heredero, y confía -es decir, cree- en determinados procedimientos como los más acreditados para orientar su existencia. Pues bien, la filosofía surgió en el ánimo de algunos hombres cuando se sintieron en desvío respecto a las creencias entonces vigentes y tuvieron la audacia incomparable de atreverse a sustituirlas por otras nuevas: la fe en el poder esclarecedor de la propia razón humana como método superior de conocimiento, le fe en la mera razón como intérprete de la enigmática realidad que nos rodea"
            (Introducción a Ortega Paulino Garagorri)
1. ¿Cuáles son, según el texto, las razones por las que el hombre ha necesitado siempre tener unas creencias? ¿Estás de acuerdo? Razona la respuesta.
2. ¿Cómo define la filosofía?
3. ¿Cuáles son laas razones de que surja?
4. ¿Qué significa que el hombre es "heredero"? Señala tres creemcias omunes en nuestra sociedad.
5. ¿Por qué califica el autor de "audacia incomparable" el sustituir viejas creencias por otras nuevas?

TEXTO 2.
"La filosofía ha consistido siempre en sus preguntas: filosofar es hacerse ciertas preguntas radicales, inevitables, si uno quiere saber a qué atenerse, qué pensar sobre la realidad, qué hacer, cómo vivir. Que estas preguntas tengan o no respuestas es otra cuestión ciertamente secundaria. Pero la filosofía no está segura de encontrarlas, de lo que está inconmoviblemente persuadida es de que si no se plantea estas preguntas no es filosofía. A nadie se obliga a hacerlas, porque a nadie se obliga a ser filósofo, pero si no se hacen, no se puede hablar de filosofía...
En épocas de confusión, de crisis en las creencias de las que se vive, de vértigo, como decía Platón en su maravillosa Carta VII, lo que algunos hombres piensan calladamente en su retiro, cuando se esfuerzan por ver cómo son las cosas, por entenderlas, por "dar razón" de ellas, si son capaces de comunicarlo verazmente a los demás, puede servirles para vivir desde sí mismos y, por tanto, para conseguir que sus vidas sean "suyas".
Pero la filosofía no puede contar con el acierto, no se sabe a dónde va a llegar, el fracaso le acecha constantemente y puede obligarla a empezar de raíz. La filosofía ha surgido en el mundo cuando el hombre ha descubierto las cuestiones radicales y no ha tenido una certidumbre suficiente. Incluso cuandeo la ha tenido, le ha sido menesteer entenderla, ponerla en conexión con el resto de las verdades, las dudas y los problemas. Cuando las cuestiones radicales se abandonan y los hombres no se preguntan por ellas, por supuesto han dejado de hacer filosofía. Lo grave no es esto, sino que la vida humana se queda sin raíces."
          (ABC, 28-7-1990 Julián Marías)
1. Basándote en lo que dice el autor del texto y utilizando palabras distintas a las suyas, define qué es la filosofía.
2. ¿atribuye alguna utilidad el autor del texto a la filosofía? ¿Cuál? Concreta la respuesta no con palabras del autor, sino con otras propias que tengan el mismo significado.

Texto 3.
"La filosofía como pensar necesario era "el" Cocimiento, era "el" saber. Propiamente no había otro que ella, y en su propósito se encontraba sola frente a la realidad.Dentro de su ámbito, como particularización de su "modo de pensar", comenzaban a condensarse las ciencias. Se ocupaban éstas de partes del Ser, de temas regionales: las figuras espaciales, los n´çumeros, los astros, los cuerpos orgánicos, etc; pero el modo de pensar sobre estos asuntos era el filosófico. Por eso todavía Aristóteles llama a las ciencias los conocimientos dichos en partes o particulares (...) Las ciencias, pues, nacieron como particularizaciones del tema filosófico: pero su método era el mismo de la filosofía, modificado mediante un ajuste a su asunto particular.
            (la idea de principio en Leibniz, Ortega y Gasset)
1. ¿A qué ciencias concretas se refiere Ortega cuando habla de aquellas que se ocupaban de los astros, de las figuras espaciales, de los números o de los cuerpos orgánicos?
2. Según el texto, ¿qué diferencia existía entre la filosofía y el resto de las ciencias?
3. ¿Cuándo comienza la separación entre ciencia y filosofía? ¿Crees que hoy tiene sentido mantenerla?
4. En tu opinión, ¿la filosofía es una asignatura de letras o de ciencias?. Razona tu respuesta.
5. Comenta la siguiente frase: "La filosofía es la madre de todas  las ciencias"

Texto 4.
   Los verdaderos descubrimientos científicos hacen al hombre más sabio que la naturaleza. La naturaleza aprende a conocerse en esos descubrimientos a través de ellos. La gloria del hombre reside en las innovaciones de Galileo, Newton,Einstein, en el conocimiento del espacio, del tiempo, la materia y la energía. Con estos descubrimientos el hombre ha creado una profundidad y una altura superiores a las existentes en la naturaleza y de este modo ha contribuido a un mejor conocimiento de la naturaleza misma, a su enriquecimiento.
Se pueden considerar menos importantes, de segunda categoría, aquellos  descubrimientos donde los principios existentes, tangibles,visibles, formulados por la naturaleza, son reproducidos por el hombre.
   El vuelo de los pájaros, el movimiento de los peces, la oscilación delñ cardo corredor y el giro de los cantos rodados, la fuerza del viento que hace balancear los árboles y mece sus ramas, la retropropulsión de las holutorias: todo esto es expresión de una ley tangible y clara. El hombre extrae el principio de un fenómeno, lo extrapola a su esfera y lo desarrolla conforme a sus posibilidades y exigencias.
   Esas actividades son de una importancia capital para la existencia de aviones, turbinas, motores de reacción, misiles. No obstante, la humanidad debe su creación a su talento, no a su genio.
   Los descubrimientos que utilizan principios descubiertos, cristalizados por los hombres y no por la naturaleza -el principio de los campos electromagnéticos, por ejemplo-,que encuentran su aplicación y su desarrollo en la radio,latelevisión, los radares, forman parte de los descubrimientos de segunda categoría(...)
   En los descubrimientos aún menores, de tercera categoría, el hombre aplica aquello que ya existe en su esfera de actividad; por ejemplo, instala un nuevo motor en una aeronave, sustituye el motor de vapor de un barco por uno eléctrico o el eléctrico por uno atómico.
   (Vida y destino. Vassili Grossman)

1. Describe con tus propias palabras la clasificación científica que hace el autor.
2. ¿Cuál de estos modos de hacer ciencia le interesarán especialmente a la filosofía? Justifica tu respuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario