martes, 8 de febrero de 2011

UNA DE ÉTICA: ¿QUÉ ASPECTO TIENEN LOS OLORES?

"yo no creo en el bien, creo en la bondad"
(Explicaba IKónnikov en Vida y Destino de Vasili Grosman)
 A lo largo de los años que llevo enseñando filosofía, me ha asaltado a veces la duda de  si la manera en que solemos enseñar los temas de ética no irá en contradicción con los objetivos que éstos persiguen.
Con frecuencia solemos enseñar a nuestros alumnos las corrientes y autores más destacados, que ellos aprenden y vuelcan en un examen. No obstante, cuando les pregunto por qué está mal robar, mis alumnos no suelen pasar de la definición del delito: "Es quitarle a alguien algo que es suyo". Bien, y eso ¿por qué está mal?...Al final, la respuesta es: "Porque nos lo han enseñado".
De acuerdo, probemos con algo que no os hayan enseñado: expresa del modo que quieras el olor de tu compañero, dibújalo si te parece bien o ponle ruido.
Hecho este jercicio de independencia imaginativa, probaremos después con algo más serio.A ver qué sale.
Comenzaremos por los alumnos del bachillerato de ciencias. Muchos de ellos optaron por representar el olor de su compañero mediante un vídeo:


<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/p/F457B5530118A836?hl=es_ES&fs=1%22%3E%3C/param%3E%3Cparam name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/p/F457B5530118A836?hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="385" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Hubo quien prefierió usar una fotografía. Aquí tenemos cómo huelo Vaninna Daglio según Juan Fernández García
También hubo quien encontró en una gráfica el medio ideal para expresar el olor de su compañera. Este fue el caso de Carlos Pérez Blanco del 1BS2, quien describe de este modo el aroma de Alena.                                                                                                   

Hecho por Estefania Pichardo con el olor de José Manuel muñoz Padial

No hay comentarios:

Publicar un comentario