jueves, 31 de marzo de 2011

LA RELIGIÓN GRIEGA

Uno de los rasgos más llamativos de la religión griega era su carácter politeísta. Cada uno de sus numerosos dioses representaba una potencia. Sin embargo, no eran considerados como los creadores del mundo. De hecho, para la mentalidad y la posterior filosofía griega el paso del no ser al ser era absolutamente inexplicable, de la nada, como nada es, no puede surgir algo. Por tanto si el mundo existe, es preciso que su materia o el principio que lo constituye haya existido desde siempre. Sólo muchos siglos después, con el cristianismo, se extenderá la idea de la creatio ex nihilo (creación desde la nada)
Veamos cómo lo ilustra Sara Muñoz Ramírez del 1BM, a partir de un estupendo vídeo.

Así pues, los dioses griegos, a pesar de su superioridad frente al hombre (eran inmortales, su poder era mayor e, incluso, dominaban su vidas), no eran omnipotentes, no habían creado el mundo y ellos también se encontraban de algún modo suejtos a su orden natural.
Formaban un conjunto de doce dioses que tenían su morada en el Olimpo y estaban presididos por Zeus, considerado padre de los dioses.
Señor de los fenómenos atmosféricos, protector del hogar y de la abundancia, aperece como dueño del universo. Aunque tuvo diversos matrimonios, se considera a Hera su esposa oficial.











Dibujo realizado por Gabriel Martín Arroyo, alumno de 1BS4 del Ies La Rosaleda


Entre los hijos de Zeus hay que edstacar a Apolo, exponente de la mesura, el justo medio y la armonía. Tenía su principal santiario en Delfos y era, además, dios de la música y las artes, siendo representado con la lira como uno de sus principales atributos. Nietzsche emplea la dicotomía Apolo-Dioniso para explicar su concepción del arte y la vida  en general.
Dioniso, por el contrario, era una divinidad relacionada con la fecundidad vegetal y con el poder embriagador del vino. Transmitía una experiencia religiosa ligada al éxtasis
Aquí tenemos otro dibujo de Hades realizado por el alumno del Bachillerato Musical Sergio Sogorb Claros (2013/4)
Pero hay que dejar claro que los mitos no son exclusivos de la tradición griega, ni siquiera occidental. La necesidad de encontrar respuestas al origen del universo, de las estrellas..., en definitiva, la necesidad de saber y la curiosidad son rasgos distintivos del hombre y, por tanto, universales. Mitos ha habido en todas las culturas. Por ejemplo aquí tenemos un vídeo sobre el origen del universo en la mitología china realizado por Isabel Palomo Díaz y Paula Recio Ortiz, alumnas de 1º de Bachillerato de Sociales del IES la Rosaleda (Málaga, 2014/5)







Besides, if we analyse our myths we can see how much they have influenced our ideas. For example about women's characteristics and trhe role we are supposed to play, as we can see in this video done by Bárbara Gómez Pachón from IES La Rosaleda (2017/8)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana.

No he podido evitar leerme el blog , es sinceramente precioso , una pena que cuando nos dabas clases no existiera.

Tus alumnos deberían estar agradecidos de tener una fuente fiable de sabiduría filosófica en internet y además en un lenguaje que pueden entender.

En fin , seguiré echando vistazos periódicos , a ver como marcha esto.

Un beso

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUCHO TU BLOG , CREO QUE ES UNO DE LOS MEJORES QUE HE PODIDO VISITAR, DE CORAZON UN BUEN TRABAJO ATT:UN ADMIRADOR

Ana Vargas dijo...

Muchas gracias por los ánimos

Anónimo dijo...

Saludos desde 2022 de un alumno del rosaleda. Este blog mola. Es muy entretenido

Publicar un comentario