martes, 19 de septiembre de 2017

RETOS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA





     El mundo ha cambiado mucho en los últimos doscientos años. A la revolución industrial ha seguido una tecnológica que ha cambiado la forma de entender el mundo y las relaciones. Hoy todo está más próximo gracias a la rapidez de los transportes y a través de Internet podemos estar "conectados" con cualquiera por lejos que viva. Este nuevo mundo, como los de anteriores épocas, presenta sin embargo sus nuevos riesgos y desafíos. vamos a empezar con uno muy próximo y cercano, uno que hace referencia a nuestra misma cotidianidad y del que habla Luigi Amara (México 1971).

     "TODO TUVO SU ORIGEN
     Todo tuvo su origen en el aburrimiento. Estas palabras que Dostoievski pone en boca del narrador de Memorias del subsuelo y que constituyen uno de los mejores comienzos que quepa imaginar para cualquier historia o aventura, sería también el comienzo inmejorable de este escrito, de no ser porque el aburrimiento de hoy parece abolido, se encuentra a un paso de ser desterrado de la superficie del mundo. Lo que alguna vez se consideró el "mal del siglo" está finalmente muy cerca de desaparecer, arrasado por la diligencia y el ingenio del hombre. El frenesí se ha apoderado de casi todas las actividades, el vértigo atraviesa las emociones, cada día sale a la venta un nuevo artilugio para matar el tiempo. Más información, más simultaneidad, más aceleración y más enlaces. Y todo delante de nosotros, todo al alcance de la mano. La misma saturación en la carátula del reloj de una jornada típica, atiborrada de citas, desplazamientos, compromisos, signada por la obligación de pasársela bien, entretenerse a toda costa, impide que tenga lugar una pausa, esa merma de sentido que introduce el aburrimiento; cancela que la malla de ocupaciones se rasgue de improviso y al menos por un instante, por un instante atroz, un instante estremecedor e imperdonable, liberados del cúmulo de cosas que creemos nos definen, alcancemos a entrever nuestro propio vacío.
     Aunque rara vez estemos en condiciones de aceptarlo, la ansiosa batalla que se libra en todos los rincones contra el aburrimiento es la mejor prueba de su apogeo, el indicio de su vitalidad paradójica. La diversión elevada a un deber, la saciedad entendida como recomienzo frustrante, la urgencia por alcanzar la insensibilidad frente al paso del tiempo: síntomas demasiado extendidos de una civilización que ha llegado a la cúspide de su ansiedad, que sitúa el trabajo por encima del ocio, el entretenimiento por encima de la contemplación, el estruendo por encima del silencio".
                                              (Luigi Amara La escuela del aburrimiento)

ACTIVIDADES:
1. ¿Cuál es, en tu opinión, el problema de nuestros días al que se refiere el autor?
2. ¿A qué crees que se refiera Amara cuando habla de "la saturación de la carátula del reloj de una jornada típica"? Intenta encontrar un ejemplo en la vida cotidiana de alguien a quien conozcas o de ti mismo.
3. Diferencia estos dos conceptos: entretenimiento y contemplación. ¿Qué nos aporta cada actividad?
4. ¿Recuerdas la última vez que te aburriste? Describe el estado y cómo saliste de él.


De Gotfryd, Bernard, photographer.
Barry Commoner es considerado el padre del ecosocialismo. Brillante biólogo, participó en la Comisión de Energía Atómica del gobierno de Estados Unidos y, posteriormente fue uno de los fundadores del Comité de San Luis para la Información Nuclear, que después se transformará en el Comité de San Luis para la Información Medioambiental. Considera que los problemas ambientales no pueden desligarse de otros problemas sociales tales como la pobreza o la discriminación sexual.

Los riesgos de la revolución tecnológica no son nuevos y ya en el s.XX Commoner alertaba de algunos problemas que hoy día padecemos; pero también proponía soluciones. Una de ella es el principio de precaución que expone en su obra Ciencia y supervivencia, publicado a mediado de los sesenta. Este dice:

"Si hemos de sobrevivir, debemos discernir los efectos dañinos de cada innovación tecnológica, determinar su costo económico y social, compararlo con los presuntos beneficios, exponer claramente los hechos a la opinión pública y emprender la acción requerida para alcanzar un equilibrio aceptable
entre beneficios y riesgos. Evidentemente, todo eso se debe hacer antes de comprometernos globalmente con una nueva tecnología”



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